Fosa Séptica o Tanque séptico ¿Que es?

Una Fosa Séptica o Tanque Séptico, es en esencia un contenedor para las descargas de aguas residuales domiciliarias de lugares donde no se cuenta con la posibilidad de conectarse a un sistema de drenaje.  El efluente de la fosa se envía al subsuelo a través de un sistema de absorción. Existen de diversas configuraciones y materiales, en resumen debe constar de:

Entrada de las aguas residuales: Básicamente es por donde las aguas residuales llegan  a la zona del tratamiento en sí, debe permitir el flujo adecuado,  reducir las oscilaciones y  movimientos provocados por el flujo de entrada.

Cámara: Es donde se realiza la separación de sólidos por decantación y la digestión de los mismos por medio de los microorganismos que allí existen.

Salida de líquido: Como su nombre lo indica permite la salida de los líquidos, debe tener la forma de prevenir la salida de los flotantes.

Acceso: Es importante que cuente con una forma de acceso, que permita la recolección de los lodos digeridos, ya que es necesario retirar los mismos de la fosa, así como acceso para inspección de la misma. 

Tubo de ventilación: Permite el escape de los gases producidos por la digestión de los materiales orgánicos por los microorganismos. Es recomendable tener tubo de ventilación, sin embargo puede funcionar sin este, aunque la acumulación de gases, incluidos algunos explosivos como el metano, puede ser un inconveniente al momento de realizar una inspección u otra actividad. 

 

La  Fosa Séptica puede ser de 1, 2 o 3 cámaras o compartimentos, la mejor eficiencia se obtiene con una fosa de 3 cámaras o compartimentos, sin embargo el costo es mayor. En una fosa de una sola cámara, existe la desventaja de que la descomposición de los lodos genera gases que pueden re suspender los lodos y salir con el efluente.  Si se cuenta con una segunda cámara, estos lodos son retenidos en esta y es más complicado que escapen, además que continua la sedimentación de las partículas suspendidas, por lo que la calidad de salida será mejor.  El uso de una tercera cámara puede ser útil para continuar la sedimentación e incluso se pueden canalizar las aguas grises a esta cámara. La cámara puede tener algún filtro o mamparas para mejorar la remoción de partículas en suspensión. El uso de una cámara adicional no tiene un beneficio práctico por lo que no se utiliza.

Algunas compañías fabrican fosas sépticas en diversos materiales, como fibra de vidrio, concreto, y algunos plásticos, en la mayoría de los casos son prefabricadas, así que se puede reducir el tiempo de instalación, y posiblemente el costo.

Las siguientes figuras muestran una fosa séptica de 1 cámara o compartimento y una de 2 cámaras.

Fosa septica 1 camara

Fig 1 Fosa Séptica de una Camara

 

 

Fosa séptica 2 cámaras

Fig 2 Fosa Séptica de 2 Camaras

 

¿Cómo funciona una Fosa Séptica?

El principio de funcionamiento consiste en la separación de los sólidos mediante la gravedad o sedimentación,  unas ves realizado esto los sólidos se asientan en el fondo de la fosa y comienzan a ser digeridos por las bacterias que allí se encuentran y mismas que convierten los productos contaminantes en productos inertes.

Las fosas sépticas se construyen como tratamiento primario de las aguas residuales, es decir la remoción de sólidos orgánicos, las cuales se miden en Demanda Biológica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST), Como se menciona es un tratamiento primario, por tanto la eficiencia esperada es de una reducción de 30 al 40 % de DBO y un 50 – 60% de SST.  Es decir,  el agua todavía contiene materia orgánica disuelta y  gérmenes, por lo que es necesario someterlo a un tratamiento complementario, antes de su disposición  final.

Este tratamiento se basa en la oxidación de la materia orgánica por la acción bacteriana de las capas superficiales de los suelos o lechos de grava y arena, a través de los cuales pasa el oxígeno, generalmente se utilizan campos de oxidación pero se pueden otras opciones como filtros de arena y lagunas de oxidación. Existen algunas fosas que no tienen tratamiento secundario, y si bien, la calidad de agua de salida no está dentro de lo recomendado siempre será mejor que no tener fosa.

Campo de oxidacion

Fosa Séptica con Campo de Oxidación

 En  algunos países, como Estados Unidos es obligatorio que las fosas sépticas sean construidas por personal certificado, de igual forma también es obligatorio que la fosa séptica cuente con tratamiento complementario a la salida del efluente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sugerencias para el buen Funcionamiento

 

  • No envíe agua de lluvia a la Fosa séptica, Esta es agua que no necesita ser tratada, y por tanto se ensuciara al entrar en contacto con el agua residual, de igual forma puede modificar el tiempo de retención de las aguas negras reduciendo altamente la eficiencia del sistema.
  • De preferencia coloque una  trampa de grasas antes de  la Fosa Séptica,  si el agua residual contiene un alto indice de grasa, (> 150 mg/l)  La trampa es obligatoria.
  • El dimensionamiento adecuado, de la fosa séptica es muy importante, ya que;  El tiempo estimado de retención de las aguas residuales dentro de la fosa es de 24 – 48 horas, y los lodos deberán permanecer 2-3 años dentro de la misma, para garantizar su digestión.  Es decir si las dimensiones no son las adecuadas el agua no estará el tiempo suficiente en la fosa y no tendrá el desempeño adecuado, de igual forma se llenara muy rápido de lodo.   La tabla muestra, las dimensiones sugeridas para una fosa séptica de 2 cámaras

Tabla dimensiones  

  • El agua gris, proveniente de regaderas,  lavabos, lavadora, es preferible no enviarla a la fosa, de ser posible coloque un proceso de recuperación de aguas grises, y re utilícela.
  • Revise la impermeabilidad de la fosa, al menos una vez al año,  retire las natas de la parte superior, marque el nivel de agua, bloque la entrada de agua a la fosa y deje pasar una 4 horas y observe el nivel de agua, si hay algún cambio, la impermeabilidad no es correcta.
  • De igual forma revise el nivel de lodo al menos una vez al año, utilice una  pieza larga que pueda introducir  a la fosa, tratando de observar la marca que deja el lodo en la misma, (puede cubrirse con un material blanco para mejor observación). Procure retirar las natas, o buscar una forma que las natas no marquen en dispositivo.
  • Cuando se retiren los lodos, deje alrededor de un 10 % de los lodos, que servirán como semilla de las bacterias necesarias para la digestión de los lodos. No utilice ningún químico de limpieza, este matara a las bacterias.
  • No construya la fosa cerca de un árbol, las raíces pueden romper la paredes de la misma.
  • Las fosas sépticas están diseñadas para trabajar sin el uso de químicos o aditivos, No agregue ningún producto sin haberlo consultado con un experto. 

2 opiniones en “Fosa Séptica o Tanque séptico ¿Que es?

  1. Carmen Rodríguez

    Muy completa la información, la descripción es excelente, solo hay unas cuantas faltas de ortografía, pero la información es muy completa y las imágenes muy claras. Gracias por su trabajo, aprendí en 1 hora todo un tema. Mil gracias por su aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *