¿Que es un tanque Imhoff?

Es una unidad de tratamiento primario para el tratamiento de aguas residuales de comunidades de 5000 habitantes o menos, los tanques Imhoff ofrecen ventajas para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Es así denominado en honor del ingeniero alemán especializado en aguas Karl Imhoff (1876 – 1965). La finalidad es la sedimentación de los sólidos sedimentables  y la digestión de los mismos  en la misma unidad, por ese motivo también se llama tanques de doble cámara.

El tanque Imhoff no tiene partes mecánicas por lo que su operación es sencilla, pero es necesario que las aguas residuales pasen por procesos de tratamiento preliminar de cribado y de remoción de arenas.

El tanque Imhoff típico es de forma rectangular, aunque se pueden construir de forma circular  y se divide en tres compartimientos:

  1. Cámara de sedimentación.
  2. Cámara de digestión de lodos.
  3. Área de ventilación y acumulación de natas.

Tanque IMHOFF

 

Operación Tanque Imhoff:

Las aguas residuales pasan a través de la cámara de sedimentación, gran parte de los sólidos sedimentables se desplazan al fondo por efecto de la gravedad. Los sólidos tocan las paredes inclinadas del fondo y resbalan por las mismas hasta salir de la  cámara de sedimentación pasando a la cámara de digestión a través de la ranura con traslape.  El traslape tiene la función de evitar que suban los gases producto de la digestión, que inevitablemente se producen y que los sólidos sedimentables puedan re suspenderse por estos gases, estos son desviados hacia la cámara de natas o área de ventilación.

Como se menciona la digestión de los lodos se da de forma anaeróbica es decir sin oxígeno de por medio y esto genera gases, por lo que es recomendable que se construya alejada de las áreas pobladas.

La operación diaria de un tanque Imhoff es sencilla, básicamente es revisar el nivel de natas que se forma en las áreas de ventilación y reducir las mismas ya sea por uso de un chorro de agua mediante manguera o algún dispositivo mecánico.  De igual forma debe revisarse el nivel de lodos con alguna frecuencia (posiblemente mensual), una vez alcanzado el nivel de lodos de diseño estos deben ser retirados y colocados en un lecho de secado, donde después pueden servir de abono.

Ventajas: 

  • Sin consumo energético 
  • Poco mantenimiento 
  • No requiere personal especializado 
  • Son adecuados para ciudades pequeñas y para comunidades donde no se necesite una atención constante y cuidadosa.

 

Como se mencionó el tanque Imhoff es un tratamiento primario por lo tanto el efluente del mismo debe ser canalizado a un tratamiento secundario para continuar la  depuración del agua,  existen varias opciones que se pueden utilizar, por ejemplo un filtro percolador que es energéticamente eficiente, esto quedara a decisión del diseñador del sistema.  

Uno de los puntos principales del tanque imhoff, es que digiere los lodos, es decir puede ser muy interesante para una planta de tratamiento donde no se tenga una línea tratamiento de lodos. Otro punto a considerar en que no se pueden recuperar los gases producidos por digestión de los lodos, por lo que es posible que donde se quieran utilizar los gases para generar energía no se considere su uso.   

 En resumen el tanque Imhoff es un elemento de tratamiento primario que puede útil de acuerdo a las condiciones mencionadas,  y cuya selección debe ser ponderada. 

2 opiniones en “¿Que es un tanque Imhoff?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *