¿Que es el tratamiento biológico o secundario?

Una vez realizado el tratamiento primario, por cualquiera de los procesos existentes, muy frecuentemente: Sedimentación convencional con o sin adición de Floculantes-Coagulante, o  sedimentación lamelar o de alta tasa, misma que reduce el espacio a utilizar y mejora la eficiencia.  Es momento de retirar los contaminantes orgánicos, y se da paso al tratamiento biológico o Secundario, Existen una pocas plantas de tratamiento  donde este tratamiento no existe y solo se utiliza el primario, lo cual no es adecuado pero siempre será mejor que enviar el efluente sin ningún tipo de tratamiento, en la mayoría de los casos estas plantas lo están agregando a sus procesos.

Filtro Percolador

Tratamiento Biologico mediante filtro percolador

Objetivos del tratamiento biológico

  • Transformar (por ejemplo oxidar) disolver y particularizar componentes biodegradables en productos finales aceptables.
  • Capturar e incorporar sólidos coloidales no sedimentables,  a un floculo  biológico o biopelícula.
  • Transformar o remover nutrientes como nitrógeno y fósforo.
  • En algunos casos remover restos específicos de componentes orgánicos y en el caso de residuos industriales el objetivo es remover o reducir la concentración de componentes orgánicos e inorgánicos. Debido a que algunos de los componentes encontrados en el agua industrial residual son tóxicos para los microorganismos, un pre tratamiento puede ser requerido antes de que el agua recién industrial sea descargada al sistema de drenaje municipal.  

El rol de los microorganismos en el Tratamiento de aguas residuales.

El tratamiento biológico o secundario es una cadena alimenticia integrada por materia orgánica, bacterias, protozoarios y rotíferos.

El tratamiento biológico o secundario se lleva a cabo por la acción de microorganismos que consumen la materia orgánica y la transforman en nuevas células y otras sustancias. Las células deben separarse del agua con el fin de completar el tratamiento. Los microorganismos principales que intervienen en los sistemas de tratamiento son: las bacterias, los protozoarios y los rotíferos.

Las bacterias se encargan de la transformación de la materia orgánica, mientras que los protozoarios ayudan a mantener la población bacteriana y a darle densidad a la biomasa; los rotíferos son indicadores de un buen nivel de tratamiento del agua.

Por su afinidad con el oxígeno, los microorganismos, principalmente las bacterias, pueden ser aerobios si son afines al oxígeno, anaerobios cuando no requieren el oxígeno para desarrollarse, o facultativos cuando pueden crecer en ambas condiciones.

Los microorganismos aerobios son altamente productivos, cerca del 65% de la materia orgánica la transforman en biomasa, mientras que los microorganismos anaerobios producen metano y sólo 10% de la materia orgánica se transforma en biomasa. 

Por tanto; los microorganismos que conforman la biomasa son los principales actores en el tratamiento biológico de aguas residuales,   de tal forma que es necesario darles el adecuado cuidado, (evitar sustancias dañinas, proporcionarles la cantidad suficiente de alimento, oxigeno en caso de requerir ,etc.)  para que puedan realizar el tratamiento de la forma esperada.

Principales procesos de tratamiento biológico de aguas residuales

Tratamiento Biológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *