PTAR Atotonilco, La cuarta planta de tratamiento mas grande del mundo

Ptar Atotonilco

Vista Aerea PTAR Atotonilco

 

PTAR Atotonilco

A unos 50 Km al norte de la ciudad de México en Atotonilco de Tula, Hidalgo.  Se construye  la cuarta planta de tratamiento más grande del mundo y la primera de esas dimensiones construida en una sola etapa. 

 Con el objetivo de sanear más del 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en el Valle de México, LA PTAR Atotonilco  contará con una capacidad instalada para tratar 35 mil litros por segundo (l/seg) y operar un volumen de 23 mil l/seg de aguas residuales provenientes de los túneles emisores Oriente (TEO) y Central (TEC), mediante elTren de Procesos Convencionales (TPC)en época de secas, al que se sumará el Tren de Procesos Químicos con 12 mil l/seg durante las lluvias. 

La planta de Tratamiento de Agua Residules Atotonilco, es la primer planta de esas dimensiones construida en una sola etapa en el mundo y gano la distinción al Mejor proyecto público-privado del año en los Global Water Awards 2011.”

Construida sobre una superficie de más de 158 hectáreas del municipio. la planta contara con generadores de energía  mediante gas metano resultante del tratamiento de los lodos, producirá más del 62 por ciento de la electricidad que consume, lo que permitirá disminuir la dependencia de fuentes externas de energía. 

La inversión para construir esta planta de tratamiento asciende a 10 mil 128 millones de pesos (USD 700 mn al tipo de cambio actual)

 

Proceso ptar AtotonilcoEl Tren de Proceso Convencional (TPC), consta de los siguientes pasos: pre tratamiento, Sedimentación primaria, Lodos activados, Sedimentación secundaria, Cloración 

 

Tren de Procesos Quimicos (TPQ): consta de pretratamiento, Sedimentación con Coagulación /floculacion, Cloración

 

En Ambos Procesos TPC y TPQ, así como en otras plantas de tratamiento,  la sedimentación juega un papel fundamental,  para este requerimiento fueron seleccionados Módulos de Sedimentación de Alta Taza  TUBEdek®  de GEA 2H Water Technologies. Por  sus características, desempeño y durabilidad,  para la sedimentación primaria del proceso TPC (18 tanques),  así como para la sedimentación del proceso TPQ, donde se utilizara Floculante/ Coagulante (5 Tanques)

Un ahorro importante en espacio y obra civil en  comparación con sedimentadores convencionales, se consiguió, gracias al uso de Sedimentadores de Alta Taza (lamelares). 

A continuación algunas Fotografías del proceso de ensamble e instalación de Modulos Lamelas TUBEdek® : 

 

Vista Aérea Sedimentadores

Vista Aérea Sedimentadores PTAR Atotonilco

 

Haz Click Aqui Para Fotogaleria de la CONAGUA (2014) 

Actualmente  la planta de encuentra al 93 % de Avance (abril 2015) y se espera su terminación para el segundo trimestre del 2015. 

Una opinión en “PTAR Atotonilco, La cuarta planta de tratamiento mas grande del mundo

  1. Jesús fernandez

    Me interesó mucho hojala y se pudiera visitar o en su modalidad poder adquirir un manual de tratamiento de esta planta saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *