Lagunas de Maduración

Las lagunas de maduración o pulimento, en general prosiguen de un proceso de laguna facultativa primaria o secundaria, están diseñadas principalmente para el tratamiento terciario, es decir, la eliminación de patógenos, nutrientes y posiblemente algas.  Forman parte de las lagunas de Oxidación o estabilización por lo que tiene características y procesos de construcción similares.

Son muy poco profundas (por lo general 0,9 a 1 m de profundidad), para permitir la penetración de la luz a la parte inferior y condiciones aeróbicas durante toda la profundidad. La carga en el estanque de maduración se calcula sobre la suposición de que 80% de la DBO se ha eliminado en el tratamiento anterior.

lagunas de maduración

Laguna de Maduracion

Básicamente, es una laguna aerobia y el proceso se realiza mediante la simbiosis entre algas y bacterias.

El tamaño y el número de lagunas de maduración necesarias, se determina por el tiempo de retención requerido para alcanzar una concentración de patógenos efluente especificado. Puede ser necesaria más de una laguna de  maduración con el fin de lograr el nivel deseado de remoción de coliformes fecales. Si los límites no son tan estrictos  para patógenos, las lagunas de maduración actúan como un amortiguador en caso de falla en el proceso anterior, y son útiles para la eliminación de nutrientes.

Si se utiliza un sistema lagunar de proceso anaeróbico y laguna facultativa secundaria, esto producirá un efluente apto sólo para el riego restringido. Por lo tanto, se necesitan lagunas de maduración adicionales si se requiere una mayor calidad de efluente para el riego sin restricciones.

Con adecuado dimensionamiento se puede conseguir remociones de coliformes fecales mayores del 99%

 

Principales características de las lagunas de maduración

Una opinión en “Lagunas de Maduración

  1. Pingback: Lagunas de oxidación ¿Que son? – Tratamiento del Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *