Filtros Percoladores, ¿que son?

Filtros Percoladores

Una de las tecnologías más populares para el tratamiento biológico de aguas residuales, industriales y domésticas, son los Filtros Biológicos Percoladores  (FBP). Esta tecnología está muy extendida en todo el mundo por varios motivos, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Es una tecnología bien conocida, asociada a menores costos de instalación y funcionamiento.
  • Capaz de proporcionar excelentes resultados, es decir, si están bien diseñados y operados, cumplirán con sus requerimientos.
  • la instalación, operación y mantenimiento se pueden realizar de una manera extremadamente simple.
  • Muy baja producción de lodo.
  • Poco dependientes de la temperatura ambiente
Filtro Percolador Gizborne, Nueva Zelanda

Filtros Percoladores, Gizborne, Nueva Zelanda

 

Este equipo puede formar toda la etapa de tratamiento biológico, no se requiere de otras unidades  o se pueden diseñar como parte de la etapa de tratamiento biológico, en conjunto con otras unidades, como ocurre en la mayoría de los casos, donde los filtros percoladores son por lo general utilizados   como etapa secundaria de tratamiento biológico, o como pulimento del  efluente de reactores anaeróbicos de flujo ascendente (RAFA).

 

Con el aumento de las restricciones a los límites de descarga, es cada vez más importante, no sólo aumentar la capacidad de tratamiento de efluente, sino también la calidad del efluente tratado. Hay muchas tecnologías que pueden satisfacer estos requisitos, pero a veces el costo de instalación y operación o costo por metro cúbico tratado, son muy elevados, impidiendo su instalación.

Los filtros biológicos percoladores son una alternativa de bajo costo de instalar y aún más bajos costos de operación y mantenimiento .”

 

Filtro percolador Relleno de grava

Filtro percolador Relleno de grava

Un Filtro Biológico Percolador es en esencia un equipo para tratamiento de aguas residuales,  que se basa en la interacción de las bacterias formadas en su interior y las sustancias contenidas en el agua a tratar. es decir las bacterias degradan o intercambian las substancias contenidas en el agua por otras de menor riesgo.  el filtro pone en contacto las bacterias con las sustancias mencionadas, mediante la distribución del agua en la zona donde se encuentran las bacterias( biopelicula). Como su nombre lo indica el agua escurre o percola dentro del filtro.    

 

Los filtros percoladores se componen de sólo unos pocos componentes:

 

1. Medios de soporte o Media: Donde ocurre el proceso, o sea la eliminación de los compuestos que contaminan el agua a tratar, siendo estos incorporados  en la biopelícula o se transforman en otros de potencial de contaminación más bajo. Existen de diversas formas y materiales, como son medios naturales, Grava, arena, etc. o materiales plásticos, la función es dar soporte para el desarrollo de la biopelícula y el intercambio del fluidos. 

Proceso Filtro percolador

Proceso Bio Película

2. Sistema de distribución: Normalmente a través de un brazo de distribuidor giratorio (filtros percoladores forma cilíndrica) que debe garantizar la distribución uniforme del agua a tratar sobre toda la superficie de la media para permitir el correcto funcionamiento del filtro.

 

Filtros percoladores

3. Estructura de apoyo de la Media: Tiene la función de soportar la media y la forma o diseño depende de la media que se utilice en el filtro,  debe permitir el flujo de agua y aire en ambos sentidos.  Es común, utilizar  vigas de concreto o metal, así como rejillas plásticas o de otros materiales.

 4. Sistema de aireación: por lo general formado por aberturas en la pared exterior del filtro,aunque a veces se utilizan ventiladores eléctricos, a fin de proporcionar la circulación de oxigeno necesaria para la actividad bacteriana. 

 5. Sistema de drenaje: Los filtros percoladores pueden diseñarse con diferentes sistemas de drenaje, pero consiste típicamente en una pendiente suave en la parte inferior del filtro a manera conducir a la  salida el agua tratada en el filtro 

6. Sistema de re circulación: compuesto por bombas y tuberías, cuya finalidad es regresar el efluente al filtro para volver al tratamiento  y obtener una mejor calidad del efluente, la cantidad de efluente recirculado depende del diseño del filtro.  la recirculación es de gran importancia para el proceso.

7.  Y finalmente, la propia estructura externa del filtro percolador, constituida por la pared exterior y la base, la función es simplemente dar forma al filtro y contener los elementos del mismo.  puede realizarse a bajo costo, de peso reducido y hasta portátil siendo esta, una de la principales ventajas de la utilización del relleno estructurado, este tema se tratara en otro articulo. 

 

Todos estos componentes son de vital importancia para el correcto funcionamiento de los filtros percoladores, asegurando así el cumplimiento con la eficiencia del diseño. Cada componente tiene su función, y su diseño debe ser ponderado de acuerdo con las características del agua a tratar y los resultados deseados.

Una opinión en “Filtros Percoladores, ¿que son?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *