Contactor Biológico Rotativo

El contactor biológico rotativo (CBR) se ha utilizado  durante muchos años para tratar tanto las aguas residuales municipales  así como industriales. Los CBR son capaces de producir de efluente de alta calidad. Los CBR son reactores de película fija similares a los filtros percoladores o filtros biológicos, donde los micro organismos encargados de degradar los contaminantes, están unidos al medio de soporte. 

El medio de soporte está colocado en forma de tambor rotativo y gira lentamente sobre su eje y este está parcialmente sumergido en el agua  a tratar, El oxígeno se suministra a la bio-película desde el aire cuando la película está fuera del líquido y del líquido cuando sumergido, ya que el oxígeno se transfiere a las aguas residuales por la turbulencia de superficie creada por la rotación de los discos. La biopelícula excedente se acumula en el agua residual por lo que es necesario utilizar un sedimentador secundario después del reactor.

Contactor biologico rotativo

Principio de funcionamiento de un Contactor Biológico Rotativo 

Una película biológica o bio-masa crece en la superficie del medio de soporte, frecuentemente se trata de una de una serie de discos montados en un eje y se colocan en un tanque que tiene la forma para adaptarse a los discos.  Los discos son normalmente de plástico o algún otro material resistente no corrosivo.  También se utiliza el  medio de soporte plástico que se  es usado en los filtros percoladores, ya que el proceso es muy parecido. 

 

 contactor biológico rotativo proceso

Proceso de Bio Película

 

El contactor biológico rotativo, tiene un tambor por denominarlo de algún modo,  está girando lentamente mientras aproximadamente un tercio a un medio  se encuentra sumergido en el agua residual a tratar. La velocidad de rotación es generalmente de alrededor de 1 a 4 rpm.  La rotación del disco lleva la película biológica en contacto con las aguas residuales para la eliminación de los compuestos orgánicos y con la atmósfera para la absorción de oxígeno. El exceso de biomasa generada durante el ciclo se desprende  por las fuerzas de cizallamiento ejercidas, ya que los discos giran. El exceso de biomasa es generalmente  eliminada en un clarificador secundario que sigue el proceso. 

 

En la actualidad, para usos urbanos, se emplea como una solución adecuada para pequeños núcleos de población; entre 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes, ya que los costes de construcción y de mantenimiento de depuradoras de gran capacidad son altos.

En aguas residuales industriales, son diversos los casos donde se emplean. Además, se han realizado otras experiencias en el tratamiento de aguas residuales; ubicación en decantadores, convirtiendo la parte superior en reactor biológico, y conservando la función de decantación en la zona inferior, así como su incorporación en reactores de plantas de fangos activados, con el objetivo de incrementar su capacidad.

Contactor biologico rotativo 2

 

Ventajas

  • Alto rendimiento en consumo energético ya que los tambores giran despacio y no requiere bombeo del agua a tratar.
  • No requiere de personal especializado para el mantenimiento y control del proceso
  • No es necesario controlar el oxígeno disuelto en el tanque de tratamiento del contactor biológico rotativo 
  • Nivel de ruido mínimo

 

Desventajas

  • Los problemas que presenta el contactor biológico rotativo, derivan principalmente de un exceso de carga orgánica, que provoca posteriormente una oxigenación insuficiente, el desarrollo de una película biológica excesiva que provoque malos olores y bajo rendimiento del proceso.
  • De igual forma que  muchos otros procesos, el efluente debe presentar una contaminación por materia orgánica, no contendrá grasas ni sólidos en suspensión que sedimentan y atascan el sistema, para lo cual será necesario un pretratamiento y una decantación primaria. Asimismo, estará libre de elementos tóxicos o inhibidores de los procesos biológicos.

 

En resumen

El contactor Biológico rotativo, es una tecnología a considerar  especialmente por su bajo consumo energético y su facilidad de operación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *